También conocida como vitamina H o vitamina B8. Es un polvo blanco o cristalino, soluble en agua, que se utiliza como ingrediente a la hora de hacer productos de cosmética para la piel y el cabello.
La biotina está presente en muchísimos alimentos y es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. De hecho, un déficit de biotina puede provocar uñas quebradizas, piel seca, dermatitis, cabello débil y quebradizo..
¿Para que sirve la biotina?
Aquí sus aplicaciones más comunes en cosmética:
- Ayuda a fortalecer el cabello fino y quebradizo
Mejora la estructura de queratina del cabello
Actúa contra la dermatitis seborreica y reduce el exceso de grasa del tejido capilar
Favorece el crecimiento capilar
Contribuye a mantener la hidratación y evita la sequedad de la piel
Fortalece las cutículas, evitando que las uñas se quiebren y/o escamen
Además de productos capilares, con ella podrás hacer emulsiones o geles reparadores de uñas y cutículas y cremas hidratantes.
Al tratarse de un producto en polvo hay que disolverla previamente en un poco de agua. Hay que remover durante unos minutos con una varilla y una vez que está bien disuelta se incorpora al final de la elaboración, en frío. No es necesario calentar el agua para disolverla.
La dosis recomendada de biotina en cosmética oscila entre el 0,1% y el 0,4% del peso total de la fórmula. Es decir, para preparar 100 g de crema o shampoo disolveremos en una pequeña cantidad de agua de 0,1 g a 0,4 g de biotina en polvo.