Son cristales brillantes y transparentes en forma de agujas alargadas, que se obtienen de forma natural por extracción del aceite esencial de menta (Mentha Arvensis).
Las propiedades más importantes de éste producto son para elaborar cosméticos refrescantes y las descongestionantes. Los cristales de mentol son los responsables de ese efecto de frescura tan característico de muchos productos cosméticos. Estimula los receptores de la piel generando una agradable sensación de frío. Por eso, es muy frecuente en la elaboración de productos como geles para piernas cansadas o desinfectantes de manos. Éstos cristales sirven parar aliviar dolores musculares o para exfoliar los pies. Además, provoca un ligero adormecimiento en la piel que logra aliviar picaduras.
Los usos del mentol cristalizado son muchos y variados. Podrás utilizar estos cristales para hacer:
- -Cremas y geles de piernas cansadas
-Exfoliantes para pies
-Desinfectantes líquidos de manos
-Pomadas para tratar golpes
-Geles efecto “frío”
La dosis recomendada oscila entre 0,2% y 2%. Es decir, para elaborar 100 gr de crema o gel hay que incorporar de 0,2 gr a 2 gr de mentol disuelto en aceite o alcohol 96º.
Lo mejor es añadirlo al final de la elaboración, en frío, disuelto en una mínima cantidad de alcohol 96º para su disolución. También se pueden incorporar los cristales de mentol en un aceite ligeramente caliente (aproximadamente a 40ºC) hasta su total disolución.